Aumentar la productividad total de los factores como premisa para un crecimiento de largo plazo de la economía salvadoreña
Los bajos niveles de productividad total de los factores se constituye en el principal escollo a salvar para un crecimiento sostenido en la economía salvadoreña
Comparta este artículo:
Diversos estudios desarrollados en nuestro país Cabrera (2003 y 2005) (Acevedo 2004 y 2009), sostienen que el motivo principal por el que la economía salvadoreña no sostenga el crecimiento económico se apoya en la nula contribución de la productividad total de los factores.
Los países más productivos son en la mayoría de los casos más competitivos. Implica que la política económica debe mantener como unos de sus objetivos aumentar la productividad empresarial en los sectores agropecuario, industria y sobre todo en los servicios.
La política industrial debe acometer como su principal propósito aumentar la productividad de la industria a través de acciones concretas en el ámbito de la eficiencia en el uso de los factores productivos, aumentar el capital humano y físico de la economía
Los servicios en la economía salvadoreña han presentado desde la década de los noventa baja productividad laboral, productividad total de los factores y altos costes de producción. Altos costes que se trasladan como insumos intermedios en la curva de costes unitarios de producción en el resto de sectores.
Los servicios deben ser comercializables con la finalidad de definir precios de venta de forma similar de los principales mercados internacionales. La tendencia hacia la concentración no implica que la conducta de la empresas implique un poder de mercado en precios sino que deben tomar como referente los observados en mercados donde los servicios sean competitivos. La fuerza de la competencia imprimirá una dinámica no vista en algunas ramas de los servicios.
Baja productividad y altos costes en los servicios provoca incremento de costes en los productores de bienes y resta competitividad a la economía nacional.
La economía debe transitar a una etapa de alto crecimiento apoyado en acciones públicas y privadas para incrementar la productividad total de los factores (productivdad empresarial).
Baja productividad sinónimo de altos costes de producción. Escollo principal para crecer más rápido en El Salvador.

