Crecimiento inclusivo y transformación estructural en El Salvador

El impacto del cambio estructural en el paper, en una primera medida, se evalúa desde la productividad laboral a escala sectorial y la estructura productiva de las exportaciones. Desde la perspectiva de la productividad, comprende la transferencia d

Comparta este artículo:


El estudio persigue demostrar que las economías más prósperas se caracterizan por mantener incrementos persistentes de la productividad laboral junto a una reducción de la brechas de productividad entre los diferentes sectores de la economía. La evolución al alza de la productividad laboral se encuentra apoyada por la capacidad de hacer compatibles la reducción de costos unitarios de producción bajos con altos costos unitarios fijos.


El principal motor del crecimiento en los países del sudeste asiático fue el cambio estructural tipificado en tres dimensiones: (i) La primera, la producción se movió desde productos de baja productividad hacia productos de alta productividad, especialmente, productos manufactureros; (ii) la fuerza laboral se movió de actividades tradicionales en el sector primario hacia la industria moderna y; (iii) la oferta de productos de exportación se diversificó hacia productos con mayor complejidad (Usui, 2012, pág. 9). En suma, el sector industrial asiático ha absorbido la fuerza laboral produciendo bienes con mayor sofisticación y elevando la productividad de las economías.



El cambio estructural en El Salvador ha sido al contrario: ha trasladado trabajadores e insumos desde la industria manufacturera, la construcción y la agricultura hacia los servicios de bajo valor agregado, con el agravante de ser sectores menos intensivos en capital. Como consecuencia, la productividad laboral de la economía ha ido descendiendo de forma abrupta. Después de registrar tasas de entre 2.8% y 2.3% en los años 90, llegó hasta 1.2% y 0.2%, en el siglo XXI. Como resultado, el crecimiento acumulado entre 1990 y 2011 fue de 1.0%, por lo que la contribución del cambio estructural al crecimiento global ha sido pequeño (0.4%); igual que en América Latina.



l impacto del cambio estructural se evalúa desde una segunda medida, desde la estructura productiva de las exportaciones a través de una representación en red de 775 nodos y 1,525 enlaces Donde cada nodo (circulo) representa un producto según clasificación SITC 4 rev, 2. (product space).

Se encuentra que oferta de exportación de El Salvador se encuentra atrapada en productos periféricos de complejidad débil y de baja sofisticación, como los agrícolas, pecuarios, forestales, cereales y la confección y sólo el 21% de los productos exportados está en el núcleo productspace, que tiene mayor complejidad económica y mejor conexión, como los químicos, maquinaria y productos intensivos en capital. “Esta evolución disímil de la producción, empleo y sofisticación de la oferta exportadora, provoca consecuencias negativas sobre el crecimiento económico y el desarrollo”.


Por el contrario, en los países del sudeste asiático, la oferta de exportación se diversificó con productos de mayor complejidad económica, como los electrónicos y otros intensivos en capital y mejor conectados.


La propuesta de política del estudio va centrada a la existencia de una política industrial que remueva el actual cambio estructural hacia productos industriales basado en la identificación de productos en el núcleo del product space y el diagnosticar las restricciones vinculantes para los productos junto a una política vertical que diversifique los productos.