Mecanismos de ajuste en una economía dolarizada. Parte 1 : El tipo de cambio real

El tipo de cambio real medido por precios al consumo, costos de producción, precios de exportación deben ser seguidos de forma períodica en una economía dolarizada. Lo fundamental es el tipo de cambio real y no el nominal.

Comparta este artículo:

1.     La importancia de evaluar el Tipo de cambio real por diferentes métodos en una economía dolarizada


Independiente del régimen de tipo de cambio, el objetivo de política para el sector real es evaluar el TCR estimado para diferentes medidas: precios al consumo, costes laborales unitarios, costes de producción unitarios, índices de precios de exportación, deflactores implícitos. El tipo de cambio es una ratio de precios relativos del páis respecto a sus socios comerciales  multiplicado por su tipo de cambio nominal
 

La interpretación de TCR debemos hacerla de la siguiente manera: cuando el tipo de cambio efectivo real aumenta, los bienes nacionales se encarecen respecto a los bienes externos (apreciación) dando lugar a la existencia de pérdidas de competitividad, asimismo, cuando TCR es menor, los bienes nacionales se abaratan respecto a los bienes extranjeros (depreciación) obteniéndose ganancias de competitividad.

Una de las vías usada en la estimación de la competitividad precios son los costes untiario en la producción de bienes comercializables. Los bienes comercializables se definn como aquellos bienes que están sujetos a la competencia exterior. Este indicador se calcula mediante la ratio costos unitarios en nuestro país entre los costes unitario de nuestros socios comerciales  expresados en moneda común. La justificación del uso de los costos está relacionada con que los precios finales está ligados con la competencia en los mercados nacionales e internacionales.  La evolución favorable  en los costos unitario relativos indica cambios en la ganancia relativa (rentabilidad unitaria) en los sectores de bienes comercializables en los dos países. Del análisis se puede inferir cambio en los incentivos a producir bienes comercializables en nuestro país (con relación a nuestros socios comerciales).