Factores explicativos detrás de la apreciación del tipo de cambio real desde los noventa en El Salvador

Descargar

apreciación
Formato: pdf - 454 Kb.

Estima la evolución del tipo de cambio real en El Salvador

Factores explicativos detrás de la apreciación del tipo de cambio real desde los noventa en El Salvador

 

Las  apreciaciones en el tipo de cambio real salvadoreño sucedido desde la década de los noventa se explican por un incremento de los precios relativos de los bienes no transables respecto a los transables.

El incremento  acumulado de los precios relativos (BNT/BT) se explican por una ineficiencia productiva en los bienes no transables respecto a los transables, es decir un una menor productividad laboral en los BNT respecto a los BT (Véase Ilustración 1-3).

La apreciación del tipo de cambio real sucedido desde la década de los noventa se produce por una caída sustancial de la productividad laboral de los bienes no transables en mayor proporción que el incremento de la productividad de los transables.

Y por un menor crecimiento de la  productividad laboral de los bienes transables de El Salvador respecto a sus socios comerciales

La entrada de  remesas familiares simplemente activó el canal de las importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB. Mayor proporción de la remesas como porcentaje del PIB mayor incremento de las importaciones como porcentaje del PIB

Las apreciaciones reales son el resultado de factores endógenos por encima de los enfoques que sugieren que la afluencia de remesas incidieron en el incremento de precios de los bienes no transables (Dutch Disease).

A su vez, se  encontró que las apreciaciones reales de la economía salvadoreña ha incidido en el menor crecimiento económico per cápita salvadoreño basado en la construcción de un índice de subvaluación o tipo de cambio real ajustado por el efecto Balassa- Samuelson  mediante datos de panel para 187 países (basado en Rodrik, 2008), es decir,  una simetría entre el descenso de la tasa de crecimiento de la renta per cápita junto a un descenso en el índice de UNDERVAL.

Comparta esta publicación: